Viajar...

"Viajar te deja sin palabras y después te convierte en un narrador de historias" Ibn Battuta

La vida es nuestro Gran Viaje: comer fuera de casa, ir de paseo por un parque, descubrir un rincón desconocido, divertirnos en un río o atravesar el Atlántico, todo forma parte de nuestra gran experiencia.

"¡Ah, los lugares a los que irás!" Dr. Seuss





martes, 13 de diciembre de 2011

Camboya: más que templos, playas y mercados flotantes

CAMBOYA
Tras décadas de guerra y aislamiento, Camboya se convirtió en un país de refugiados con un índice casi insuperable de pobreza e inestabilidad política. Actualmente, Camboya se presenta como una especie de Ave Fénix donde los mágicos templos de Angkor atraen de nuevo a los turistas, quienes quedan admirados contemplándolos. “Los Templos son una preciosidad. Aconsejo visitar todos, pues nadie se imagina lo que puedes ver ahí”, nos comenta Lourdes después de su visita a este país ahora que Camboya ha vuelto a aparecer marcado en los mapas como uno de los destinos turísticos que no podemos dejar de visitar en el Sureste Asiático.
Camboya, un destino turístico impresionante
Si bien no hace falta hablar Jemer (idioma oficial) para visitar Camboya, pues gran parte de la población en los lugares turísticos hablan inglés o francés, sí es recomendado ir en circuito con guía, lo que facilitará mucho la comprensión de algunos aspectos del país.

Lourdes y Cristina junto a los niños Camboyanos

Angkor: Templos engullidos por los bosques
Una de las mayores atracciones turísticas de Camboya se centra en los Templos de Angkor, un conjunto de una centena de pagodas que fueron creadas entre los siglos IX y XIII para glorificar una sucesión de reyes jemeres y que representan los vestigios sagrados de lo que llegó a ser un gran centro administrativo y religioso. Sin embargo, en el siglo XV la urbe quedó deshabitada y los templos fueron engullidos gradualmente por el bosque y no fue sino hasta el siglo XIX, con la publicación de la obra Voyage à Siam et dans le Cambodge, de Henri Mouhot, que el enclave se convirtió en fuente de interés para los eruditos. Entre los magníficos templos de Angkor destacan el Vat Angkor, el Bayon y el TaProhm.
Lourdes y Cristina sumergidas en el bosque
Otro punto que no puedes perderte es la población de Siem Reap, ubicada a sólo unos kilómetros de las pagodas. Nuestras viajeras Cristina y Lourdes nos recomiendan seguir su ejemplo y detenerse en Siem Reap a la que describen como “una ciudad muy turística, con muy buen ambiente y llena de lugares para comer y tomar unas copas”.
Phnom Penh: entre mercados y cafés
Pese al pasado violento y agitado, la capital de Camboya conserva su innegable encanto. La arruinada arquitectura colonial se disfraza de fondo para las bulliciosas cafeterías que llenan las calles, creando un lugar ideal para pasar un mágico momento, especialmente los viernes y sábados por la noche, cuando el ambiente es muy animado. Entre las visitas de interés en Phnom Penh, destacan diversos Vats (templos) imponentes, como el Vat Ounalom, centro del patriarca budista camboyano; la pagoda Vat Phnom, enclavada sobre la cumbre de una colina y que da nombre a la urbe; y la recientemente pintada Vat Lang Ka. Pero sin duda alguna, el mayor orgullo de la ciudad lo representa la espectacular Pagoda de Plata, uno de los escasos lugares del país que los jemeres rojos no destruyeron.
Si el presupuesto con el que viajas es ajustado, recomendamos visitar la zona del mercado central, donde se ubica el bulevar de Monirong, ya que es allí donde encontrarás los alojamientos más económicos y un gran número de puestos de comida.
Al momento de adquirir los souvenirs, los mercados callejeros se transforman en los lugares apropiados para curiosear y encontrar interesantes ofertas de joyería, antigüedades o bufandas de algodón típicas.
Sin duda, nos dejaremos enamorar por los contrastes
Sihanoukville: del Ocaso al Amanecer
Si bien es cierto que las playas de Sihanoukville no se comparan con las de Tailandia, también es importante saber que al ser el único puerto marítimo del país se convierte en la zona indicada para dirigirse y explorar la costa sur y los alrededores del Parque Nacional de Ream. En el puerto pesquero podrás hacer una de las más impresionantes fotografías de sus amaneceres y atardeceres.
Además, si eres de los que te atraen las actividades como el buceo, Sihanoukville es un lugar ideal para hacerlo.
Camboya también tiene su Ciudad Flotante: Kompong Luong
El Lago Tonlé Sap es la base donde se erige la ciudad flotante de Kompong Luong. Los barcos constituyen sus cimientos, sobre los que se alzan viviendas, escuelas, karaokes y restaurantes. La mayor parte de la población es vietnamita, como en el pueblo vietnamita flotante del extremo norte del lago. Kompong Luong es un lugar ideal para descubrir el ambiente de la vida sobre el agua y aunque existen actividades de atractivo turístico, no hay lugares de alojamiento. 
Mercado Flotante en Camboya
Atractivos de Camboya
Actividades:
Existen actividades que puedes practicar en tu visita a Camboya. En Phnom Penh hay diversas actividades de ocio como conducir karts o motos acuáticas, jugar minigolf o bolos. Puedes también visitar interesantes Parques Nacionales como Ream y Bokor. En Ratanakiri y Mondulkiri, puedes pasear en elefante, siempre dentro de los límites establecidos y con guía. Para quienes prefieran practicar buceo con tubo, se recomienda la zona de Sihanoukville, también conocida como Kompong Som, que alberga las mejores playas del país. A principios de noviembre, se celebra el festival más importante del país, el Bon Om Tuk, imprescindible.
Otro punto importante del viaje que nos recomienda Lourdes y Cristina es pasear en Tuc-Tuc (Vehículo tirado por una pequeña moto y que suele ser más rápido que el mismo vehículo tirado por una bicicleta), pues dicen que es característico de Camboya y guarda su esencia, así como los masajes, que los hay muy variados pero Lourdes nos dice que no podemos perdernos el Masaje Camboyano para los pies.

Tuc-Tuc Camboyano
Gastronomía:
En tu paso por Camboya, no puedes dejar de lado la degustación de su gastronomía, muy similar a la tailandesa, pero con menos especias. Por lo general, en las comidas camboyanas se incluye un caldo y tiene como base el pescado. Uno de los platos típicos es el pescado de río a la parrilla envuelto en lechuga o espinacas y servido con una salsa de pescado y nueces. Las ensaladas se aliñan con cilantro, menta o hierba de limón, tres sabores muy comunes en los platos camboyanos. Hornean el pan diariamente (parte de la influencia francesa). Entre los postres, destacan los pasteles dulces de arroz y el pudín de frutas. Recuerda que es importante no beber agua del grifo (únicamente mineral embotellada). También deben evitarse los vinos musculosos, de reciente proliferación.
Clima:
El clima camboyano está determinado por dos monzones, el frío y seco monzón del Noroeste, que sopla de noviembre a febrero; y el monzón húmedo del Suroeste, entre mayo y octubre. La época más propicia para visitar Camboya se focaliza en diciembre y enero, cuando el grado de humedad es soportable, las temperaturas más frescas y las precipitaciones poco probables. A partir de febrero los grados ascienden hasta resultar insoportables en abril. Un buen momento para visitar Angkor, a pesar de la humedad ambiental, es la estación húmeda, de mayo a octubre, ya que los fosos se encuentran a rebosar y el follaje es exuberante.
Lourdes y Cristina han regresado de Camboya encantadas no sólo con la diversidad de cosas que se han encontrado, sino con su gente, la amabilidad de las personas y la capacidad que tienen para demostrar que pese a todas las malas situaciones por las que ha pasado Camboya y las que aún puede seguir atravesando, a la pobreza inminente y al clima algunas veces inclemente, ellos se mantienen ofreciendo lo mejor de sí a cada uno de los visitantes, sorprendiéndolos con las maravillas naturales y calidad humana que tiene Camboya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario