Viajar...

"Viajar te deja sin palabras y después te convierte en un narrador de historias" Ibn Battuta

La vida es nuestro Gran Viaje: comer fuera de casa, ir de paseo por un parque, descubrir un rincón desconocido, divertirnos en un río o atravesar el Atlántico, todo forma parte de nuestra gran experiencia.

"¡Ah, los lugares a los que irás!" Dr. Seuss





lunes, 21 de mayo de 2012

Un paréntesis para soñar: Riviera Maya


Mientras preparo algunos documentos, me ha venido a la mente un lugar de ensueño, donde quisiera estar justo ahora: la Riviera Maya. Quizá por aquello de que estando en la oficina nos provoca desconectarnos del día a día y huir un poco del estrés… Para que puedan visualizar lo que mi cabecita está rememorando, la imagen es la de una playa con un mar en varias tonalidades de azul, una arena delgada y blanca, clima caribeño total y mojito en mano. ¿A quién no le va a apetecer estar en un oasis de la naturaleza?
Varios tonos de azul visten las aguas de México

Para disfrutar de la Riviera Mexicana, podemos optar por alojarnos en Cancún o en la zona de Akumal, península de Yucatán. En esta segunda, encontrarás hoteles como los de la cadena  Bahía Príncipe (Tulúm, Akumal, Coba…) o de la cadena Occidental como el Grand X-Caret. La zona está repleta de especies animales típicos de la región y seguramente en más de una ocasión te los encontrarás muy de cerca. Incluso, el hotel Grand X-Caret, inmerso en una reserva ecológica, te cautivará por su espectacular entorno con una fauna impresionante, además de las piscinas con formas caprichosas y una playa privada con fina arena blanca en una tranquila cala. También este hotel se encuentra justo al lado del parque eco-arqueológico Xcaret, donde los eco-turistas y aventureros podrán explorar las ruinas de un antiguo poblado Maya, nadar con delfines, practicar snorkeling en cenotes y jardines submarinos, observar jaguares, mariposas, pájaros tropicales y otras especies en su hábitat natural.  
Occidental Grand Xcaret, un oasis en la Riviera Maya
Para los que buscan un poco más de animación en su estancia, los Bahía Príncipe son la elección adecuada. Por ejemplo, después de un baño en la playa, practicar diferentes actividades  y haber disfrutado del mundo subacuático en el resort, una excelente manera de acabar el día es con una noche tropical en la terraza con música en vivo y espectaculares shows de animación, con los mejores cócteles tropicales, bebidas refrescantes y la discoteca La Rancherita, donde encontrarás un excelente ambiente toda la noche. Y los días jueves no te puedes perder la “Fiesta Mexicana” en la Hacienda Doña Isabel, donde vivirás las tradiciones y folklore del colorido México. 

Bahía Príncipe Sian Ka'An, para los más exigentes...

Fiesta Mexicana en la Hacienda Doña Isabel (Bahía Príncipe)

Generalmente los viajes a Riviera Maya suelen hacerse de 8 o 16 días. Y te preguntarás ¿No me aburriré tantos días de playa y actividades en un resort? Quizá en cualquier otra parte podría resultar bastante relajante y poco más, pero en la Riviera Maya no sólo encontrarás el relax que buscas (o que se hace necesario cada cierto tiempo), sino que descubrirás interesantes regiones y monumentos como las Ruinas Mayas de Chichen Itzá, lugar impresionante que conserva las edificaciones Mayas y donde con buena planificación escucharás la historia de cada monumento de la boca de un auténtico Maya, ya que aún hoy en día se mantienen los descendientes de esta cultura. Esto forma parte del valor agregado que nos ofrece unas vacaciones en la Riviera Maya.
Ruinas Mayas de Chichén Itzá
Y es que si de entretenimiento se trata, no debes olvidar las visitas a Playa del Carmen, un lugar donde podrás encontrar infinidad de cosas por hacer como bucear, pues tienen una zona idónea para la práctica de esta disciplina, o ir de fiesta por las noches que son bastante animadas. Igualmente, en Cancún no puedes dejar de ir a Coco Bongo, considerada la Meca de las discotecas en Cancún, donde los espectáculos son fuera de serie y te dejarán con la boca abierta.   
Espectáculos sin igual en Coco Bongo
 A la hora de la comida, en los resorts de este tipo tienes restaurantes temáticos, buffet libres (generalmente se recomiendan paquetes Todo Incluido), donde podrás conseguir comida internacional, pero presta atención especialmente a los alimentos típicos mexicanos porque generalmente contienen el ingrediente estrella: el chile, y aunque te insistan en que no pica, sí pica y mucho para los que no están acostumbrados al picante.

El gran protagonista: ¡TEQUILA!
Como en todo viaje, tendremos que apartar un momento para hacer las compras de rigor: los souvenirs y recuerditos típicos de cada lugar al que visitamos; por ejemplo, algo que no falta en mis viajes es comprar un imán de frigorífico representando al sitio al que voy, pero en el caso de México seguramente querrás llevarte un sombrero de charro mexicano, una botella de Tequila, un par de artesanías como el calendario Maya y así podría enumerarte infinidad de artículos que te provocará comprar cuando vayas al Mercado 28 en Cancún, un mercadillo típico donde encontrarás desde camisetas con estampados originales hasta dulces exquisitos.  
Valaldolid, con porte colonial y renombrada gastronomía
No importa si vas en familia, en pareja, en plan soltero (a) o en grupo de amigos, la Riviera Maya tiene siempre los brazos abiertos para recibirnos; la atención de su gente es fantástica y lo notarás desde el momento en que tratarán de hacerte sentir como en casa y mostrando siempre una de sus mejores sonrisas. 
No te pierdas la visita a Tulum...

Y  como ya he ejemplificado lo que estoy pensando y estoy segura de que ahora compartimos las ganas por escaparnos unos días a México, visitar sus playas, sus Cenotes, sus ruinas Mayas, los pueblitos curiosos como Valaldolid, mercadillos como el Mercado 28 y sus restaurantes típicos, sólo me queda preparar mis próximas vacaciones recordando la acertada frase que nos aprendemos desde el momento en que llegamos a esta tierra bella: “¡Viva México Cabrones!”


2 comentarios:

  1. Hay tantas cosas por hacer y ver que uno tendria que visitar la Riviera Maya varias veces

    ResponderEliminar
  2. Así es Oscar!! Y seguramente cada vez podríamos encontrar un nuevo atractivo que nos deje con ganas de volver... ;)

    ResponderEliminar